Publicado el Deja un comentario

Cómo afecta la neumonía a tu mascota

Post para Blog Toppet 6
Post para Blog Toppet 6

Cómo afecta la neumonía a tu mascota

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

La neumonía: enfermedad común para varias especies de mascotas.

Una tarde llegué del trabajo y mi perra Ruchy no vino a saludar como siempre, ese día no quiso pasear, estaba triste y respiraba con dificultad.

Si tu perro no deja de toser, le cuesta respirar, ha perdido las ganas de comer o de salir a correr, atento que aunque quizás solo se trate de un resfriado común, el mismo que puedes sufrir tú por un cambio de tiempo, es posible que haya sido infectado por algún germen que ha desencadenado una Neumonía o Pulmonía.

Es decir, la inflamación de sus vías respiratorias. Esta afección es más común en perros viejos o bajos de defensas, aunque también puede darse en animales muy jóvenes e incluso en perros sanos y en los cachorros. Si quieres saber más al respecto, no dejes de leer este artículo.

¿Esto se debe solo al cambio de tiempo o existen otras causas?

Los cambios de tiempo influyen tal como te comenté al inicio, porque muchos animales duermen en el patio o en la terraza de la casa, donde la humedad, sobre todo de la madrugada, puede ser un factor que los predispone para adquirir neumonía, pero existen otras causas.

Aquí resulta señalar que pueden padecer neumonía varias especies como son: los perros, gatos y cerdos y casi todos los mamíferos.

Entre las causas de la pulmonía encontramos:

· Virus
· Bacterias
· Hongos
· Parásitos
· Sustancias nocivas inhaladas

¿Cuáles son los síntomas que pueden avisarme que mi mascota está padeciendo de Neumonía?

Los síntomas no siempre son iguales en todos los casos, porque puede darse algunos que cursen sin síntomas, pero generalmente se caracterizan por:

  • La presencia de fiebre que siempre se acompaña no solo del aumento de la temperatura corporal, también el hocico se torna caliente y seco y aparece decaimiento en el animal.
  • Puede presentarse tos, estornudos y secreciones nasales, que comienzan transparentes y luego se van transformando.
  • Cuando el cuadro está más avanzado hay pérdida del apetito, tristeza y en casos graves hasta postración.

Es importante amigos que conozcan que de no aplicarse un tratamiento oportuno podemos esperar complicaciones mayores y hasta comprometer la vida de nuestra mascota.

Una pregunta curiosa: ¿Cómo saber que mi mascota tiene fiebre?

En cuanto a la duda sobre a partir de cuánto es fiebre en un perro o gato obviamente se trata de cualquier temperatura superior al máximo comentado en el rango de temperatura normal que es de 38 ºC. Así, a partir de los 39 ºC empieza a haber décimas, hasta los 40,9 ºC puede considerarse fiebre o calentura y a partir de 41 ºC, la situación se conoce como hipertermia o fiebre grave y es crítica, pues la salud del animalito corre peligro e incluso puede llegar a morir.

¿El tratamiento adecuado?

En el caso de la Neumonía, como en el de la mayoría de las enfermedades, el éxito del tratamiento estará en la constancia con que se atienda al animal, no hacemos nada con aplicarle el medicamento una vez al día, siempre debe ser con la dosis y la frecuencia que indique su veterinario.

Generalmente los tratamientos son con antibióticos, algún medicamento para aliviar la fiebre y el malestar, vitaminas y si aparecieran síntomas de deshidratación o debilidad, porque el paciente se niegue a tomar agua o alimentos, se debe aplicar un suero, por esto lo más importante es llevarlo cuanto antes al médico.

Mis notas

Desde mi experiencia puedo decirte que, por suerte, Ruchy solo comenzaba con la neumonía, el conocerla bien me ayudó a tratar pronto sus síntomas y en una semana, volvió a recibirme con su mochito de cola al viento. No lo olvides ante cualquier cambio de conducta de tu mascota, atento y consulta al doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.