Publicado el Deja un comentario

Cómo bañar de forma saludable mi mascota

1
1

Cómo bañar de forma saludable mi mascota

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Un baño saludable para mi mascota

Robert es el gato de mi amiga Gleibis, el minino es muy enamorado y el guapo del barrio, de tantas trifulcas nocturnas por los tejados, tenía heridas en el lomo. Al bañarlo con un producto anti pulgas, por la piel dañada aumentó la absorción rápida del medicamento y lo intoxicó severamente.

Le aplicaron Permetrina y casi muere de la intoxicación, pero Robert estaba de suerte y la pronta intervención de su doctora lo trajo de regreso. Recuerda esta sencilla anécdota, porque no todas terminan con final feliz y evítese el susto: ¿Cómo? Aquí voy a ofrecerte algunas anotaciones.

Algo sobre ectoparásitos

Es muy cierto que los perros en época de sequía padecen de ectoparásitos. Garrapatas y pulgas son los más frecuentes y los gatos sufren con gran frecuencia las molestias de las pulgas, las cuales no sólo causan picazón intensa sino que además, infectan nuestros hogares y pueden transmitirte algunas enfermedades. En estos casos se deben tener en cuenta algunas medidas:

  • Si el animal es de un pelaje abundante, se le debe recortar un poco para facilitar la limpieza y eliminar más fácilmente los huevos de los insectos.
  • Proceder al baño, ya sea con órganos fosforados, Permetrina u otros medicamentos de nueva generación. Siempre se debe aplicar la dosis requerida, porque si echamos de más provocamos intoxicaciones y si nos quedamos por debajo de la dosis, los insectos desarrollan resistencia y no los eliminamos.
  • Y algo que siempre se debe tener presente es limpiar la casa con el mismo producto con que bañamos, para eliminar huevos, larvas o estadios mayores del parásito; que puedan quedar en las paredes o debajo de los muebles y volver a re-infectar a la mascota en cuestión.
  • Un detalle más, existen medicamentos inyectables, a base de Ivermectina al 1%, que se aplican en dosis pequeñas y ofrecen un largo período a las mascotas libres de pulgas, garrapatas y ácaros de la piel causantes de la sarna. Para un perrito con sarna lo apliqué en tres dosis y fue sorprendente la pronta recuperación.

¿Con qué frecuencia se deben aplicar los baños?

Eso depende del producto utilizado y del ciclo de vida del ectoparásito que tengan, pero generalmente se debe repetir el baño a los 21 días y así los huevos que sobrevivan al agua serán eliminados. Debo aclarar que el baño habitual de nuestros perros y gatos, que no es precisamente por la presencia de ectoparásitos, sino para mantener la higiene,
debe ser una vez al mes con shampoo para perros y gatos, o solo con agua y jabón.

A no ser por la presencia de mucha suciedad no debe abusarse del baño para evitar otras enfermedades de la piel.

Tampoco recomiendo el uso de jabones olorosos ni aplicar colonias al animal.

Síntomas de intoxicación ¿Qué hacer en este caso?

Primero debo insistir en que los síntomas más frecuentes ante una de estas reacciones son: Pérdida de la estabilidad, vómitos, enrojecimiento de la piel, temblor muscular y en algunos casos puede haber picazón intensa.

Ante la aparición de alguno, no olvides tener siempre a la mano algún anti – histamínico, después de darle el medicamento enjuagarlo con abundante agua limpia y buscar de inmediato un veterinario que lo atienda.

Algunas variantes caseras

Existen baños hogareños con hierbas, que ayudan a controlar los parásitos externos y resultan de poca toxicidad para los animales, por ejemplo: las infusiones con hojas o palillos de tabacos, dan muy buenos resultados. El producto para uso humano Permetrina, resulta muy eficaz para las pulgas y piojillos, pero mucho cuidado con las dosis, que pueden ser fatales las equivocaciones, como ya les conté con el gato Robert de mi amiga.

En resumen, si tu perro, gato e incluso un ave que tienes en casa, presenta algún ectoparásito, antes de aplicar por tu cuenta un tratamiento, consulta al doctor, él te guiará en este camino que emprendimos juntos humanos y animales hace mucho tiempo, para colorear nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.