Publicado el Deja un comentario

Cómo entender mejor a tu gato, el Lenguaje de los Gatos

Post para Blog Toppet 1
Post para Blog Toppet 1

Cómo entender mejor a tu gato, “El Lenguaje de los Gatos”

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

El lenguaje de los gatos, algo necesario para entendernos mejor.

Si observamos detenidamente a los animales que nos rodean, podemos ver como cada especie tiene sus códigos de comunicación y su propio lenguaje. De las expresiones de los gatos te propongo conocer en este artículo.

Hay animales de compañía que solo les falta hablarnos, lo que muchos desconocen es que nuestros fieles compañeros también se comunican y expresan sus estados de ánimo, lo que a su manera. Los gatos, como todas las especies han desarrollado su propio lenguaje, el cual les permite comunicarse entre ellos y hacer a sus amos partícipes de sus emociones. Aprender a conocerlos es más fácil de lo que imaginamos.

Ellos nos hablan mediante sus movimientos corporales y sus diferentes sonidos.

¿Cómo traducir sus sonidos?

Conociendo un poquito a nuestro gato podemos entenderlo, comencemos por los sonidos que emiten: Sus maullidos son muy frecuentes cuando están en celo, también lo utilizan para pedirnos algo o para mostrarnos su inconformidad. ¿Acaso cuando tiene hambre no se vuelve insistente maullando hasta que llega el alimento a su plato?

El ronroneo es otro sonido habitual, los poco conocedores de la especie pueden creer que tiene neumonía, pero nada de eso, aquellos sonidos gruesos solo expresan su disfrute y que están a gusto a nuestro lado, pero atención, porque si el ronroneo se vuelve insistente, también puede ser aviso de que nuestro minino sufre de algún dolor.

Los gatos desde la cabeza hasta la cola realizan ciertos movimientos, ¿Qué nos dicen con esto?

La cabeza alzada los hace mostrarse valientes, si por el contrario la mantiene gacha es sinónimo de timidez.

Con sus ojos también hablan: cuando un gato nos mira fijamente lo hace para que lo notemos, por otra parte, miran con atención a las personas que les resultan extrañas y cuando tienen los ojos semicerrados, nos dicen que tienen sueño o también pueden estar enfermos.

Las orejas en atención dicen que están felices y tranquilos, si están hacia delante pueden estar molestos.

El bigote felino puede darnos una pista del estado de ánimo de nuestra mascota, un bigote erizado es señal de asecho y ataque, nos grita: ¡Cuidado!

¿Qué dice la cola?

Dicen que es la cola el mayor símbolo de expresión de los animales, ¿Cómo se comporta esta voz en los gatos? Hay mucha razón en este planteamiento, no existe mejor manual para entender a los gatos que observar su cola.

Si está baja e inmóvil se traduce en tristeza, si por el contrario la mueve rápidamente pues está bravo y en atención, mientras que los movimientos suaves y laterales nos invita a jugar o pide que lo acaricien.

Qué te parece el lenguaje gatuno

Estoy segura que te ha gustado conocerlo, desde hoy sé que te detendrás a mirar sus movimientos y verás que nos hablan con todo el cuerpo, pero la cola y los sonidos, sin dudas, tienen preponderancia en su expresión, al interpretarlos podemos entendernos y ser mejores amigos, a eso te invito para juntos escuchar el llamado de la naturaleza cuidando de nuestros hermanos menores: los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.