Publicado el Deja un comentario

Cómo mantener saludable la piel de tu perro

Post para Blog Toppet 4
Post para Blog Toppet 4

Cómo mantener saludable la piel de los perros

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Piel canina sana para un abrazo sin temores

En otros artículos ya he mencionado a mi perro Regino, quien ya no vive, fue recogido de la calle con Sarna Común en casi todo el cuerpo, todos lo despreciaban por su aspecto y lo espantaban de cualquier lugar donde se refugiaba, hasta que lo vi en un jardín y lo traje a mi casa, meses después de haber sanado y mejorado su pelo, le apareció la Sarna Demodécica, que demoró en curar casi 4 meses, pero con constancia en el tratamiento fue sanado, por suerte para él, llegó a la puerta de su doctora y llegó para quedarse.

En sus 13 años de vida fue, y a la vez nos hizo muy felices, por su alegría y especial conducta aún lo extrañamos mucho, pero esta experiencia puede ser común, pues los perros padecen de diferentes alteraciones en la piel y por desconocimiento no los ayudamos a sanar y tenemos miedo al contagio. De las enfermedades más comunes, síntomas y tratamientos quiero comentarte en este artículo.

Afectaciones más frecuentes

La piel del can puede presentar problemas, como prurito, pequeños granos y otras irritaciones o rojeces, debido a alergias alimentarias o a agentes externos, como el polen o picadas de insectos. A la patología de la piel de origen alérgico más habitual entre los canes se denomina Dermatitis Atópica. Los síntomas que alertan de esta enfermedad en el perro son: picor, enrojecimiento y sequedad.

Una alimentación rica en ácidos grasos y los piensos hipoalergénicos ayudan a los perros con problemas de piel. Pero ante la duda buscar a un doctor es la opción más loable.

También existen otras enfermedades que causan alteraciones de la piel como son La Sarna Común, La Sarna Demodécica y las Dermatitis. Por hoy vamos a centrarnos en la primera, por ser la más frecuente.

¿Cómo se presenta la Sarna Común?

Ante todo, debes conocer que esta es una enfermedad curable, es producida por un microorganismo llamado Ácaro, que se introduce en los poros de la piel produciendo grandes alteraciones. También es importante destacar que esta es una enfermedad oportunista, ya que cuando bajan las defensas del organismo fundamentalmente por una mala alimentación, ella se manifiesta (es por esto que la mayoría de los perros callejeros o abandonados padecen de
sarna). ¿Te has fijado en eso?

¿ Se nos puede contagiar la sarna de nuestros perros?

Algo que todos temen y preguntan es: ¿Con este tipo de sarna, pueden las personas contagiarse? Para tu tranquilidad, la sarna tiene especificidad de hospedero, lo que se traduce en que el Ácaro que produce sarna en el perro no es el mismo que se la produce al conejo, ni tampoco la del cerdo, cada una es producida por diferentes Ácaros y a la vez, son diferentes a los responsables de la escabiosis humana, llamada popularmente sarna de los humanos.

Aquí hay algo muy importante que señalar y es que hasta ahora no se han dado casos de contagio directo de perro a perro, ni menos a personas, en la mayoría de los casos se manifiesta en animales con las defensas bajas y fundamentalmente en animales mal alimentados, recuerden mi experiencia con Regino y nunca nadie en casa se enfermó de la piel. Puedes estar tranquilo.

Sobre el tratamiento

Aunque existen diferentes tratamientos estos son largos y de mucha paciencia y dedicación, recomendamos:

Baños secantes con diferentes hojas medicinales que puede ser de guayaba, sasafrás, manzanilla (camomila) o varias juntas, según las que tengas a mano en la región donde vives.

Uso de Antihistamínicos para aliviar la picazón, siempre el que tu veterinario recomiende.

Cuando ya están secas las lesiones, puedes aplicar cremas como la de pino macho o Miasis Cutánea (mata gusanos) para terminar de sanarla y lubricarla.

Espero que con todo lo que hemos tratado sobre la sarna, tengas clara la cura y la escasa posibilidad de contagio en las personas con esta enfermedad, también me gustaría que desde hoy no desprecies a ningún animalito que padezca de sarna o alteraciones de la piel, ayúdalo e intenta cuidarlo, que nuestro abrazo sin temores le hará sentir protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.