Publicado el Deja un comentario

Cómo reconocer la alergia en los gatos y cómo tratarla

b3
close up portrait beautiful white british cat sniffing white flowers

Cómo reconocer la alergia en los gatos y cómo tratarla

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Alergias en gatos:¿ será un mito?

No son pocos los niños que al convivir con un gato en casa desarrollan alergias, por eso mi hija cuando recogió a Misi comenzó con coriza, pero después de un tiempo ya se acostumbraron sus organismos a estar juntas, y ahora es su gatita faldera.

Seguro que habrás escuchado a muchas personas que tienen alergia a los gatos, ¿pero sabías que los gatos también pueden tener alergias a distintas cosas, incluida la alergia a nosotros los humanos y a muchos de nuestros perfumes y productos.

Si eres el dueño de un felino te interesará este artículo, donde vamos a contarte todo sobre la alergia en los gatos, sus síntomas y su tratamiento. Si crees que Misi presenta síntomas de alergia, no dudes en llevarlo al veterinario, pero voy a darte el ABC para lidiar con ese trastorno.

¿Qué son las alergias?

Ante todo debes saber que la alergia es una reacción fisiológica del organismo que surge cuando el sistema inmunológico detecta alguna sustancia nociva para el cuerpo. Por lo tanto, es un sistema de defensa y de alerta, de que algo está dañando la salud.

Los felinos pueden tener alergia a muchas cosas distintas, como nos sucede a nosotros. Las más comunes que producen alergias en nuestros felinos son: algunas plantas y el polen de las flores, hongos, el humo del tabaco, los
perfumes, productos químicos, pero las más comunes son los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una alergia en un felino?

Como existen muchos tipos de alergias, también existen muchos síntomas. A continuación te exponemos los más comunes y fáciles de identificar: tos y estornudos, secreción nasal y ocular, falta de pelo en algunas zonas del cuerpo, picor y rascado, piel enrojecida o inflamada y pueden acompañarse de vómitos y diarreas.

Recuerda que si observas alguno de estos síntomas o más de uno, debes llevar a tu gatito al veterinario de inmediato, para realizarle pruebas y ofrecerle un tratamiento.

¿Cómo tratar la alergia en tu gato?

Hay que tener en cuenta que no existe ninguna medicación que cure las alergias, sólo se puede administrar el antialérgico adecuado según el diagnóstico y retirar el objeto causante de la alergia. Por lo tanto, el tratamiento a seguir dependerá del tipo de alergia que pensemos que padece el felino.

Como ya les decía que las alimentarias son las más frecuentes, el tratamiento es sencillo ya que el veterinario le inyectará a nuestro compañero antihistamínicos, que le rebajen los síntomas y nos recomendará que le demos una comida especial hipoalergénica.

Estos piensos y latas de comida para gatos especialmente hipoalergénica, como su nombre indica, contienen nutrientes sanos y así en un mínimo de 12 días, veremos la clara recuperación. En estos casos es recomendable que la dieta, evitando el alimento causante de los síntomas, sea de por vida. Pues como ya les demostré, no es un mito, los gatos también padecen alergias.

Apuntes que deberíamos tener en cuenta

Si ya convives con un gatito te recomiendo, al menos mientras sea pequeño, evitar olores fuertes en casa, que los productos de limpieza sean poco tóxicos y ofrecer una dieta lo más acorde posible, sobre todo a base de leche y pescado, así su salud será resistente a las alergias, y tus perfumes y humo no traerán estornudos ni malestares a Misi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.