Publicado el Deja un comentario

Cómo saber si debo alimentar a mi mascota, con alimentos con granos o libre de ellos

2
2

Cómo saber si debo alimentar a mi mascota, con alimentos con granos o libre de ellos

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Adoptar una mascota implica una gran responsabilidad, en cierta forma somos como los padres de nuestra mascota, y, como padres responsables que somos, debemos tener en cuenta que un aspecto fundamental de sus vidas es la nutrición. En otras palabras ¿Cuál es el mejor alimento para mi mascota?

Antes de responder esta interrogante, queremos hacerte algunas preguntas que nos guiarán a través del camino:

1- ¿Es tu mascota es cachorro o adulto?
2- ¿Esta gestante o lactando?
3- ¿Hace mucho ejercicio o participa en algún tipo de competencia que
conlleve esfuerzo?
4- ¿Cómo se llama su mascota?

Con estas preguntas en mente, pasemos al tema que nos ocupa: los alimentos con o libres de granos. ¿Cuál es la mejor opción?

Primero deberíamos conocer qué son los alimentos con granos, y qué granos son los más utilizados:

Los alimentos con granos, como su nombre lo indica, son aquellos que en su composición incorporan algún tipo de grano. Entre los más utilizados se encuentran: arroz, maíz, soya, cebada y trigo.

Actualmente existe un debate entre los que apoyan las comidas con granos y los que defienden una dieta con alimentos libre de granos.

Según los últimos, los antepasados de nuestras mascotas comían básicamente proteínas, por lo que consideran algo “antinatural” los alimentos con granos. Sin embargo, nuestros animales domésticos han evolucionado lo suficiente como para digerir alimentos de los humanos, entre ellos los granos. Otro aspecto del debate es que los alimentos con granos tienen más carbohidratos y menos proteínas, pero esto no es necesariamente cierto, pues los alimentos libres de granos sustituyen este ingrediente con otros productos como por ejemplo la papa que es fuente de carbohidratos.

Sucede lo mismo con las proteínas, el hecho de incluir granos o papas entre los ingredientes, tiene que ver entre otras cosas con que el costo de las proteínas suele ser muy elevado y al incluir otros productos se abaratan los costos.

En el caso de las alergias alimentarias, según varios estudios llevados a cabo por prestigiosas instituciones como por ejemplo, la Agencia Federal de Control de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, han demostrado que la mayoría de los causantes de las alergias alimentarias son las proteínas en los alimentos, fundamentalmente la carne de res.

La lista de los aspectos en debate, entre los defensores de una y otra parte, es bastante larga, por supuesto, como en todo debate todos claman tener la razón.

Entonces:

¿Dónde está la verdad?

¿Cuál es el mejor para mi mascota?

Bien, volvamos un poco atrás. ¿Recuerdas las preguntas del inicio?

1- ¿Es tu mascota es cachorro o adulto?
2- ¿Esta gestante o lactando?
3- ¿Hace mucho ejercicio o participa en algún tipo de competencia que
conlleve esfuerzo?

Si tu mascota es un cachorro necesitará mucha más proteína y calcio para ayudar a su crecimiento, lo mismo si es gestante o está lactando.

En cambio si hace mucho ejercicio o participa en competencias, necesitará menos proteínas y más carbohidratos. La mascota adulta normal que no realiza actividades fuertes debe llevar entonces un balance equitativo entre proteínas y carbohidratos.

El balance dietético de tu mascota, dependerá en gran medida de su estado de crecimiento y su estilo de vida. No existe un tipo de alimento que sea ideal para todas las mascotas. Como padres responsables, la decisión de este u otro tipo de alimento está en nosotros. Sin embargo, recomendamos enfáticamente que discutamos la dieta de nuestras mascotas con el veterinario, pues nos podrá orientar mejor en la conducta a seguir.

Por cierto, mi mascota se llama Nina, es una pequinés mestiza y creo que tiene cierto cruce entre piraña y esquizofrenia, pero la queremos mucho y se ha convertido en un miembro importante de nuestra familia. En su caso, ella solo hace ejercicios una vez por semana, de ahí que su dieta sea balanceada. Y la tuya ¿Cómo se llama?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.