Publicado el 2 comentarios

Conoces la importancia de cepillar los dientes a tu perro y gato

Post para Blog Toppet 5
Post para Blog Toppet 5

Conoces la importancia de cepillar los dientes a tu perro y gato

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

¿Los perros y gatos cepillan sus dientes?

Puede que la interrogante te resulte descabellada, pero la respuesta es Sí. Los animales de manera natural consumen algunos alimentos que sirven para limpiar su dentadura y encías. En el caso de los perros, al comer huesos o pan duro reciben ese servicio adicional y con los de los gatos ocurre similar, si los enseñamos a comer zanahorias desde pequeños, este vegetal funcionaría como un cepillo natural, pero… ¿por qué es necesario?

Ahora mientras nuestra gatita Misi intenta cazar el mouse y caminar sobre el teclado de mi laptop 22,hu uj+tçLoooooooooooooool( eso lo escribe ella) voy a explicarte.

Alteraciones de la boca

En una ocasión, mi amigo José Luis Cadenas, locutor del programa radial Meridiano, donde una sección dedicada a los animales afectivos dio vida a muchos de estos temas, estábamos conversando sobre la preocupación de su esposa Carmen, por el aliento de su perro.

Recordando aquel encuentro, se me ocurrió escribir sobre la salud bucal de nuestras mascotas, algo de lo que no se conoce mucho y que es tan importante, para la nutrición recuerda un viejo refrán que dice “que la salud entra por la boca”.

Algunas acotaciones de interés

La salud bucal de los animales es de gran importancia y la mayoría de los dueños de perros y gato, no conocen qué hacer para cuidar los dientes y encías y así evitar la molesta Gingivitis. Ese es el nombre de la inflamación de las encías, la cual provoca mal aliento, dificultad al masticar, salivación, sangramiento y algunas piezas dentales se aflojan y caen, o pueden provocar los conocidos y temidos abscesos o flemones.

Al igual que sucede en las personas, la Gingivitis se produce por la formación de una placa dental debido a la acumulación de restos de alimentos y a las propias bacterias de la encía, produciendo inflamación y enrojecimiento de la misma.

Algunas medidas para la prevención

Claro que tenemos como evitarlo, lo más importante es la higiene bucal con el cepillado de los dientes 2 veces por semana, aquí te recomiendo formar el hábito desde cachorros para no tener problemas.

Como ya te adelantaba, también los alimentos duros facilitan la limpieza de los dientes, como son el pan tostado y las galletas duras, que de forma casera podemos ofrecerles. Y no olvides llevarlos a revisar la boca periódicamente con un
veterinario, recuerda que un diagnóstico y tratamiento temprano evita complicaciones.

¿Cuál es el tratamiento para estos casos?

El tratamiento para la Gingivitis y su prevención consiste en realizarle una buena limpieza dental para eliminar todos estos restos de alimentos, con un cepillo y alguna solución desinfectante. En caso de piezas dañadas deben se extraídas, pero bajo la técnica del doctor.

Con encías y dientes sanos, nuestra mascota se alimentará sin dificultades, su aliento será normal y los protegeremos de flemones y dolores de muelas, que, como nosotros, también pueden padecerlos e incomodarnos. Recuerda la salud entra por lo que comemos, ya Misi está aprendiendo a soportar el cepillado de sus dientes, ¿y tú, ya lo intentaste con tu mascota?

2 comentarios en “Conoces la importancia de cepillar los dientes a tu perro y gato

  1. Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, very good blog!

    //
    Hola, creo que tu blog podría tener problemas de compatibilidad con el navegador.
    Cuando miro su sitio web en Firefox, se ve bien, pero cuando se abre en Internet Explorer, se superpone.
    ¡Solo quería darte un aviso rápido!
    Aparte de eso, muy buen blog!

  2. I was pretty pleased to discover this web site. I wanted
    to thank you for ones time for this fantastic read!!
    I definitely really liked every little bit of it and i also have you book-marked to see new information on your web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.