Publicado el Deja un comentario

Cuál son las razas de gatos más comunes. Segunda parte

Post para Blog Toppet 5
Post para Blog Toppet 5

Cuál son las razas de gatos más comunes. Segunda parte

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Diferentes razas felinas_II

En un artículo anterior les había dicho que, tal como los perros y otras especies de mascotas, los gatos cuentan con varias razas y por tanto tienen orígenes, hábitos y características físicas muy diversas. Hoy les propongo acercarnos a tres razas muy llamativas y populares: El Siamés, El Persa y El Gato de Angora. ¿Te animas a seguirme?

Una raza muy curiosa: el gato Siamés

Esta raza tiene características muy exclusivas. El gato Siamés es de origen Tailandés, y como todo oriental, es estilizado, con largas y delgadas extremidades y también orejas largas que terminan en punta. Además exhiben un suave y lindo pelaje.

Características específicas

Son de color beige claro y con la cara, las puntas de las orejas y de las puntas de las patas, más oscuras de un carmelita fuerte y como curiosidad les comento que esta coloración tan llamativa y característica de la raza, responde a un gen de la línea albina. No podemos dejar de mencionar sus vivos ojos que exhiben un azul intenso.

Su salud es resistente, siempre que reciban los cuidados importantes como higiene, buena alimentación, vacunación y desparasitación frecuente.

Su carácter

Es precisamente en su carácter donde podemos descubrir las muchísimas curiosidades de esta raza, porque convivir con un gato Siamés es toda una experiencia; por supuesto que muy agradable, ya que además de poseer una alegría inagotable, lo cual manifiestan a través del juego son:

  • Muy inteligentes
  • El más sociable de los gatos
  • Caprichosos
  • Celosos, pero eso sí muy leales.

Llamativa en la raza es que poseen una voz muy fuerte; el tono de sus maullidos es muy sonoro, además a veces emiten un maullido constante que da la sensación de vocalización y en el período de celo, emiten diferentes tonalidades graves, muy características en ellos.

No les gusta quedarse solos en casa

Algo más que los distingue, es que no soportan la soledad por mucho tiempo y en caso de que sus dueños no puedan permanecer junto a ellos en el hogar, se les recomienda tenerlos por parejas y así se acompañan mutuamente, porque otras razas de perros y gatos igual quieren vivir en manada o compañía de sus dueños, pero el gato siamés es el que más sufre la soledad.

Por eso quisiera recomendarle a las personas que tengan un gato Siamés o que estén pensando en traerlo a casa, que analicen si tienen las condiciones creadas, ya que por ser tan apegados a sus dueños, una larga espera puede afectar su carácter y la conducta( rompen las cosas de casa).

Sobre sus caprichos

Comparto esta anécdota: tengo una amiga que tiene un gato Siamés llamado Beethoven, ella me cuenta que el gato tiene un cojín para dormir y que siempre antes de subirse a este, hace un tipo de marcha con las cuatro partas y luego se echa. Sí lo separan del cojín para volverse a subir, siempre repite la misma ceremonia y si se lo cambian de lugar, lo arrastra hasta el sitio habitual, solo entonces puede dormir ¡sí que son bien caprichosos!

Raza: Gato de Angora

El Angora es una raza de gatos inteligentes, curiosos, ágiles, regularmente activos y maulladores. Le gusta vivir con una sola persona o dos, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Son muy devotos de su dueño, al que suelen seguir por la casa supervisando todos sus movimientos.

Características más notorias:

Los machos son corpulentos y musculosos, pueden llegar hasta los 5 kg de peso, las hembras son más pequeñas y llegan hasta los 3 kg. El color de ojos puede ser azul, cobrizo, verde, dorado, o tener ojos dispares (uno azul y otro
verde).

Los colores de su pelaje sedoso pueden ser: blanco, rojo, crema o negro.

El pelo debe cepillarse a diario. Al carecer de capa interna, el cuidado del pelo es relativamente sencillo, puesto que por lo general no se le hacen nudos ni enredos. Si el angora turco tiene los ojos azules o dispares, puede ser sordo.

En este caso, su voz puede ser más alta de lo esperable, ya que no puede escuchar para modular el volumen de su voz. Las patas traseras son más altas que las delanteras. Es un gato elegante que siempre se muestra activo, alerta y orgulloso de sí mismo.

En resumen es muy bonito, le encanta correr y jugar, es dulce y tranquilo a pesar de su ascendencia semisalvaje. Es un gato que puede alterarse si se producen cambios repentinos en su entorno.

Orígenes

Son oriundos de Turquía, este gato de pelo largo y de extraordinaria belleza, sigue conservándose en el zoológico de Ankara (Turquía), donde se mantiene la raza pura.

Es posible que el angora turco fuese el primer gato de pelo largo visto en Europa, pero en 1520, se introdujo un gato blanco de pelo largo en Europa procedente de Ankara. Aunque los amantes de los gatos de Europa encontraban al de Angora fascinante, el persa la superaba en popularidad. Posteriormente fue ignorado en gran medida y estuvo al borde de la extinción. Si no lo hubiesen conservado en el zoológico de Turquía, podríamos haber perdido esta raza del todo.

En la década de 1960, una pareja estadounidense que visitó Turquía se enamoraron de los Angora turcos del zoológico, e intentaron conseguir el permiso para llevarse algunos de aquellos gatos a Estados Unidos. Finalmente les concedieron el autorizo correspondiente, y los gatos empezaron a criarse activamente en los Estados Unidos y de allí a distribuirse por varios países de Latinoamérica.

Salud

Como otros es muy resistente, pero no debe engordar mucho por las características de sus patas traseras, debe tener alimentación controlada, visitar al doctor con frecuencia y estar en espacios abiertos, con árboles cerca para trepar y ejercitarse.

Raza. Gato Persa

El Gato Persa es uno de los mininos más queridos y buscados, no sólo por su hermoso y suave pelaje, sino además por su dócil y tierno carácter. Si quisiéramos elegir uno en particular podríamos perdernos en un mar de más de 200 variedades diferentes, que surgieron tras múltiples cruces. Por ello, queremos hablarte de los más populares entre los amantes de los gatos.

Como ya les adelantaba, parte de su popularidad está dada por su abundante, largo y sedoso pelo que puede ser: blanco, rojo, crema, negro, azul, chocolate, lila, plateado, dorado, cameo (chinchilla rojo), concha de tortuga, crema azul, marrón, calicó, seal (foca).

El blanco y el Chinchilla son los más hermosos, dado su elegante porte, la cara aplastada y sus orejitas muy pequeñas, podemos decir que tienen una extraña belleza. Además su gran cantidad de pelo, lo hace parecer más grande de lo que es en realidad.

Orígenes

Aunque esta raza es antigua, también es un producto del hombre. Su historia es algo confusa. En el siglo XVI había gatos de pelo largo en Italia, eran gatos que habían sido importados desde Asia.

En el siglo XVIII, Pietro del Valle introdujo en Italia un gato de Persia, para incorporarlo al programa de crianza. Aquel gato era el conocido como “gato de las arenas”, que vivía en el desierto.

Un siglo más tarde, aproximadamente, Nicolás de Pereisc adquirió algunos gatos de pelo largo procedentes de Turquía, que es también el hogar de los Angora turcos, una raza distinta de gato de pelo largo. En el siglo XIX, los descendientes de aquellos gatos turcos se cruzaron con algunos de los gatos de Italia, y ese fue el origen de la raza Persa moderna.

La gloria de los persas se vio incrementada cuando la reina Victoria y otros miembros de la realeza, se enamoraron de esta impresionante raza. Se introdujeron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y no tardaron en ganar adeptos.

Otro dato curioso es que dentro de su gran variedad de sub-razas, los 3 tipos de gato Persa más populares son: Chinchilla, Himalaya y Americano y, el por qué la gente los busca, para tenerlos en casa como ideales compañeros voy a comentarte.

Convivencia

Cada raza de gato tiene un carácter especial. En el caso de los gatos persas, estos se caracterizan por demandar bastante atención. Son muy dependientes a su familia y muy sociables, así que es común verlos buscando afecto y llamando la atención. A continuación, vamos a darte detalles más precisos.

Cuidar de tu gato persa resultará una tarea entretenida y satisfactoria para ambas partes. Aun así, recuerda que su pelo requiere cuidados constantes y de cepillado, así que poco a poco te acostumbrarás a hacerlo. Además, cabe destacar que a estos félidos les gusta mucho que los mimen de esta manera.

El cepillado no sólo evita que aparezcan nudos y enredos, pues cuida su salud al evitar la acumulación de bolas de pelo en el estómago: porque son aficionados al aseo diario con la lengua, por lo que los verás lamiéndose muy seguido y el exceso de pelo que entra puede enfermarlos.

Además, hay que limpiar su cara plana con regularidad y cuidado, puesto que suele depositarse lágrimas en exceso en la cara donde se acumulan bacterias.

Finalmente, sea cual sea el tipo de gato persa que tengas, procura frecuentar al veterinario, cumplir con el esquema de vacunación y hacer los chequeos y exámenes que convenga el profesional. Ten en cuenta que estudios señalan que los gatos de raza persa están predispuestos genéticamente a desarrollar enfermedad renal poliquística.

Mis impresiones

En este artículo te hemos acercado a tres hermosas razas de gatos, populares y con algo en común, la fidelidad a sus dueños. Si quieres un buen compañero al llegar a casa, elige uno de estos, te aseguro que resulta muy grato mirar su conducta; estarán durmiendo al sol y estallará de repente corriendo por la habitación y revolcándose, se estirará a tu lado, dormirá en tu cama y se sentará en tu regazo cuando le apetezca para sentir tu cariño: ¿No son adorables?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.