Publicado el Deja un comentario

Cuál son las razas de gatos más comunes

Post para Blog Toppet 14
Post para Blog Toppet 14

Cuál son las razas de gatos más comunes

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Diferentes razas felinas

Existe una tendencia entre los amantes de los gatos a pensar que todos son una misma raza, sin embargo, tal como los perros y otras especies de mascotas, cuentan con varias razas y por tanto tienen orígenes, hábitos y características físicas muy diversas. ¿Interesante verdad, te animas a conocer sobre el tema? : acompáñame.

Los orígenes

Primero debemos dar una mirada los orígenes de estos amigos del hombre y vale aclarar que comenzaron a poblar la tierra hace 12 millones de años, pero a nuestro lado llevan 4 mil años aproximadamente, si contamos desde que comenzó la domesticación. Es bastante tiempo a nuestro lado, ¿No les parece? Fueron los egipcios quienes iniciaron la tarea de amansar a los gatos, comenzaron utilizándolos para alejar las invasiones de ratas en sus almacenes de maíz, luego otras antiguas civilizaciones los fueron domesticando como animales de compañía.

Los felinos fueron muy queridos en el antiguo Egipto, tanto que la imagen de la diosa de la maternidad, Bastet, figura una mujer con cabeza de gata, muy popular en aquellos tiempos.

También este pueblo tenia leyes que prohibían matar a los gatos, quien lo hiciera era castigado, por otra parte en una familia donde el gato muriera se declaraban de luto y en señal de dolor, se rasuraban una ceja. Y hace algunos años en Egipto se descubrió un cementerio de gatos, donde se hallaron más de 300 000 momias de estos animales embalsamados, por el ritual se deduce que pertenecieron a familias adineradas y con poder social.

Cómo se esparcieron

Hemos escuchado que también existían leyes en el antiguo Egipto que prohibían la exportación de sus ejemplares de gatos, por eso podrán preguntarse: ¿Cómo llegan al resto del mundo estos felinos?

Les cuento que fueron los marineros quienes los llevaron hasta Italia y poco a poco al resto del mundo, porque para ellos, hacer una travesía en compañía de un gato, traía buena suerte. Si el gato era negro pues mejor aún, los gatos no gustan del mar, pero en compañía de su dueño se adaptan muy bien al ambiente marino y son una excelente compañía, además cualquier rata que atacara las bodegas era eliminada de inmediato.

Razas

Después de este viaje en el tiempo, debes suponer que ya en los diversos continentes comenzaron a multiplicarse y a crearse nuevas razas, podemos citar entre las razas más conocidas:

  • El Mestizo(es el que más abunda en cualquier país).
  • El Siamés.
  • El Persa(Según encuesta de Royal Canin esta es la raza más popular entre los hogares chilenos).
  • El Gato de Angora.

Aunque existen muchas más, la raza más diseminada en el mundo y por nuestros hogares es el gato común o Mestizo, la mayoría de los que encontramos en casas, solares y hasta en algunos centros laborales. Por eso de las demás hablaremos en otro artículo, centrémonos hoy en el más común.

El gato mestizo surge de varios cruzamientos

Sí, son bastantes parecidos sus orígenes. Este gato que dicho sea de paso, es el más representativo de su especie o el que más nos viene a la mente al pensar en un gato, surge de sus ancestros egipcios al ser llevados a otros países y continentes, donde fueron cruzándose con el gato Montés europeo y con el gato Montés africano y luego de muchos otros cruces en las diferentes regiones donde se esparcieron. Después de todos estos cruzamientos, ya tenemos nuestro gato domestico común.

¿Qué lo caracteriza?

Este tipo de gato, obviamente no tiene un estándar como en el caso de las razas puras, pero sí reúnen una serie de características que lo identifican, por ejemplo:

  • Tienen el pelo corto y de diferentes colores, en ellos es muy frecuente la combinación de colores.
  • Son de tamaño medio y de peso ligero, oscila entre los 3.5 a 5 Kg.
  • La cola es larga y medio gruesa.
  • Los ojos son grandes, muy vivos y de color verde o amarillos generalmente.

Despejamos el mito

Sobre el gato mestizo se tejen grandes historias relacionadas a su carácter, algunos detractores de la especie manifiestan que son ariscos, agresivos, pocos familiares y ladrones.

Puedo aclararles, según mi experiencia pues los he tenido de ambos sexos como mascota, que si los educamos y socializamos correctamente desde pequeños; serán muy afectuosos y una excelente compañía para sus dueños. Ellos conservan el instinto cazador de sus ancestros, la inteligencia y una gran capacidad de adaptarse a los cambios. Por otra parte, es cierto que resultan algo tímidos y un poco desconfiados, sobre todo con los extraños, pero como ya les dije, excelentes amigos.

Y quiero agregar algo más, no por uno que usted conozca podemos medir a todos por igual, ya que el carácter de cada individuo es diferente como sucede también en el caso de las personas y de los perros: ¿no es así?

Cuidados generales con el gato mestizo

Como sucede también con los perros mestizos, esta raza, debido a sus tantos cruzamientos es bastante resistente: ¿No has escuchado decir que los gatos tienen 7 vidas? Debe ser por algo relacionado con esto, por lo que no necesitan de excesivos cuidados, sólo de los generales; una receta que nunca falla es darles atención y cariño para así convertirnos en sus mejores amigos.

Entre las sugerencias para cuidarlos está la buena alimentación, porque con hambre el gato saca su instinto al asecho y es cuando busca alimento en cualquier sitio, de allí que lo llamemos ladrón, yo prefiero decirle cazador.

Por otra parte debes cuidar su salud con dos visitas anuales al veterinario para desparasitar y vacunar, si aparece algún síntoma de enfermedad no debes esperar, llévalo cuanto antes a ser atendido, pues todo a tiempo es reversible y por último, edúcalos correctamente con un lugar para sus vasijas, otro para dormir y una caja de arena para sus necesidades de desecho, así podremos convivir en una amistad como la mía y de Misi, que ahora duerme sobre mi regazo mientras escribo y de vez en cuando me da una suave mordida en la mano para exigir que la acaricie.

Una curiosidad más

Hay algo que me emociona en la conducta de los gatos, que me gustaría mucho compartir con ustedes y está relacionado con el instinto maternal de las gatas: quiero que conozcan que ellas son excelentes madres, tanto que aún siendo primerizas, atienden a los recién nacidos con tremenda habilidad.

Además, si le ponemos algún pequeño que necesita ser lactado y que no es suyo, lo acoge como propio y lo atiende sin el menor rechazo. A los 40 días de nacidos los gatitos, los comienza a enseñar a cazar y no los desteta hasta dejarlos probados como cazadores: ¿No son adorables?

Estoy segura que les ha gustado conocerlos, así estamos cerrando este artículo, pero los invito a encontrase con nosotros en el próximo, que allí recrearemos las otras razas de gatos, es decir: El Siamés, El Persa y El Gato de Angora, espero que los apasionados amantes de los felinos regresen a estas páginas para otro encuentro entre marchas y ronroneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.