Publicado el Deja un comentario

Cuándo planificar la reproducción de nuestra mascota

Post para Blog Toppet 7
Post para Blog Toppet 7

Cuándo planificar la reproducción de nuestra mascota

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

La reproducción de las mascotas, un dilema planificable:

A todos los amantes de las mascotas nos consterna la llegada de un cachorro, son lindos y tiernos, pero también muy vulnerables a las enfermedades y si no se crean las condiciones para su nacimiento, puede ser un problema tanto para la madre como para sus crías.

Debo aclarar que la reproducción es una función de lujo del organismo, si no hay buena nutrición y salud, los animales no se reproducen y si llegan a hacerlo pueden lograr crías débiles y sufrir complicaciones del parto. Por tales argumentos, te recomiendo que antes de aparear a tu mascota consultes a un veterinario y prepares las condiciones necesarias para un feliz final.

¿ Cómo contribuir a que no sigan naciendo cachorros no deseados?

Realmente los que amamos a perros y gatos abogamos porque estos no sean abandonados por ningún concepto, pero para evitar que no nazcan cachorros no deseados, una de las soluciones es la operación ovario-histerectomía o ligadura.

Esta se recomienda después de 12 a 14 meses de edad y siempre que haya pasado su primer celo, para que el organismo tenga un desarrollo corporal completo. De este modo si al llegar al celo la enamorada se escapara con su amante del tejado o del vecino, no habrá crías inesperadas.

Embarazo Psicológico

Algo curioso con relación a la reproducción que quiero compartir, hemos escuchado con gran frecuencia, a personas que tienen perritos en casa, decir que su perra tiene un embarazo psicológico. ¿Es esto posible?

Sí, ocurre con gran frecuencia este mal llamado “embarazo psicológico”, el nombre real de este fenómeno hormonal es falsa preñez o pseudo embarazo.

El fenómeno ocurre por un descontrol hormonal, generalmente en las perras, menos visto en gatas, tiene lugar después que la perra ha pasado el celo y no quedó gestante, hay todas las manifestaciones de una preñez aparente, pero no hay cacharros.

En este caso la mayoría de las perras se recuperan sin tratamiento en 3 semanas, pero se recomienda, que, si este fenómeno se repite con frecuencia, la perrita sea operada y ligada, porque esto la predispone a padecer con frecuencia de mastitis y tumores en las mamas y ovarios.

Cuándo necesita ayuda durante el parto

Realmente es importante conocer estos detalles, pues si se presenta el parto de nuestra mascota, debemos estar preparados para ayudar, porque si nos apuramos podemos ocasionar serios trastornos y por el contrario, la falta de ayuda en un parto difícil puede ser fatal.

Las perras en su mayoría paren solas sin ninguna dificultad, como norma debe esperarse después de la ruptura de la primera bolsa aproximadamente 3 horas, si en este tiempo el parto no progresa; entonces debemos buscar la ayuda de un veterinario.

Entre la expulsión de un cachorro a otro pueden pasar entre 20 minutos y hasta 2 horas de forma normal, si por el contrario observamos que cesan las contracciones, entonces habrá que correr. Por lo que nuestra observación al parto sí es importante.

Otras sugerencias

Es preferible planificar la reproducción de nuestros animales, que pasar por el mal rato de las complicaciones, pero si estas dispuesto a que lleguen los adorables cachorros, debes prestar atención en una buena alimentación durante el tiempo de la preñez, que dura aproximadamente 60 días tanto en perros como en gatos.

Las proteínas, el calcio y vitaminas fortalecen su organismo, lo preparan para la lactancia e intervienen en la formación de fetos saludables. También antes del embarazo debes desparasitar y si tiene algún ectoparásito (garrapatas y pulgas) bañar y tratar.

Con mis recomendaciones y mucho cariño, seguro tendrás cachorros saludables y hermosos, como esos que tanto nos apasionan. Y si te gustó este tipo de artículos y quieres que escriba abordando más sobre el tema, puedes dejar tu comentario y sugerencia y con gusto te responderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.