Publicado el Deja un comentario

Debes conocer esto antes de adoptar un Chow Chows

Post para Blog Toppet 13 1
Post para Blog Toppet 13 1

Debes conocer esto antes de adoptar un Chow Chows

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

El Chow Chows ese excelente guardián del hogar.

Si hablamos de perros chinos seguro pensarás en esos amigos sin pelos, con apenas unos pocos en la cola y orejas, que según la tradición son buenos para niños asmáticos y alérgicos, porque no sueltan pelos, pero el más popular de los perros chinos a que no lo imaginas.

Se trata de un bello ejemplar, de abundante y hermoso pelaje, que algunos confunden con el león, me refiero al Chow Chows, si quieres conocer su historia y todo lo relacionado a este hermoso animal, léenos hasta el fin, en este artículo te proponemos todo lo que necesitas saber sobre su raza.

Orígenes

La historia del Chow chows tiene sus inicios en el norte de China y se estima que se empezó a criar aproximadamente hace unos 3000 años. Aunque no existen estudios que demuestren realmente tal longevidad, sí podemos confirmar que se trata de una de las razas de perros más antiguas, según un estudio reciente.

El nombre significa literalmente “león suave y mullido”, probablemente debido a sus características físicas. Una antigua leyenda china hace referencia a un poderoso animal de guerra, descrito como un león, con la lengua negra, detalles de la morfología que nos hacen pensar en el antepasado directo del Chow chows actual.

La evolución de la raza es desconocida, aunque se sospecha que después de su origen en la región ártica de Asia, con el paso del tiempo, emigraron a Siberia, Mongolia y finalmente a China.

Sus atributos físicos recuerdan de hecho a un sptiz de tipo nórdico, quizás cruzado con algún tipo de perro mastín. La historia del perro Chow chows lo representa como un excelente perro guardián de los templos sagrados y de algunos hogares, pero también se le atribuyen otros trabajos, como la caza o el pastoreo. Otras fuentes aseguran que eran utilizados como alimento y que se usaban sus pieles como abrigo por aquellos tiempos.

Características

Se dice que esta raza es criada para tres fines: como Guardián, para el arrastre de trineos y para la cacería. Como guardián es muy bueno debido a su carácter, pues, no suelen ser perros sociables ni extrovertidos. Tienden a mostrarse distantes con los extraños y pueden ser agresivos con otros perros, algo que encaja con sus orígenes como guardianes para hogares y ganado. Es importante realizar una socialización temprana con otros perros, mascotas y personas. Pueden ladrar de forma molesta si no se controlan sus ladridos de alarma con la educación.

Los Chow chows son bastante inteligentes, aunque tienen una vena independiente y tozuda, por lo que adiestrarlos puede ser un problema. Para que tengan éxito, necesitan un adiestrador firme, paciente y muy creativo. Son inmensamente protectores y necesitan el adiestramiento para controlar esta tendencia guardiana.

Los Chow chows se entregan y protegen a sus familias. Para que sean buenas mascotas familiares, necesitan mucha socialización temprana, que incluya también la relación cercana con los niños, a los que llegan a cuidar como a sus propios cachorros.

Físico

El Chow chows es un perro de tamaño medio, con una altura que oscila entre los 40 y los 50 cm y un peso entre los 24 y los 34 kg .Su aspecto es cuadrado con patas rectas, que contribuyen a su movimiento algo forzado.

Tienen orejas erguidas, un cráneo ancho y una cola enroscada sobre la espalda. Su principal característica es, por supuesto, su lengua azul-negra. Las arrugas faciales (que suelen estar ocultas por el pelo) le confieren una expresión ceñuda. Para su tamaño, es un perro fuerte y robusto.

Existen dos tipos de pelo. Estamos más familiarizados con el de pelo más largo. Se trata de un pelo liso separado, que da a los cachorros de Chow chows un aspecto rizado de oso de peluche.

La otra variante tiene el pelo liso y más corto. Ambos tipos de pelaje tienen una densa capa interna, por eso suelen verse con apariencia de león, con una coloración roja o negra, aunque se aceptan todos los colores sólidos.

Detalles sobre el aseo

Algo de debes conocer es que el cepillado del pelo debe ser frecuente, para que el aspecto de la capa sea de animal cuidado y evitar los enredos y nudos, que dificultan el baño y la higiene.

El aseo varía según el tipo de pelo. A un Chow chows de pelo largo le conviene un peinado diario para evitar los enredos. Los perros de pelo corto pueden asearse brevemente una o dos veces a la semana. Es necesario estar especialmente atento para mantener los ojos y los pliegues faciales limpios, ya que el copioso pelo puede retener suciedad o restos de alimentos, que producen infecciones.

Otros aspectos a considerar

Es acerca del ejercicio físico y los paseos. Aunque se trata de un perro tranquilo y con poca predisposición al ejercicio, será básico dedicar algo de tiempo a ejercitarle, aunque sea de forma moderada, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como la posible aparición de problemas del comportamiento.

¿Cómo pasear a tu Chow chows?

Lo ideal es realizar una rutina diaria de al menos 20 minutos de duración. Durante las caminatas le permitiremos olfatear, socializar con otros perros y realizar una actividad relajada, exclusiva para compartir y hacerse mejores amigos.

Estos amigos peludos, pueden vivir en exteriores en climas fríos a templados, pero no toleran bien los climas cálidos. En todos los casos, es mejor que vivan dentro de la casa, pues se adaptan con facilidad a la vida en departamento, si es que reciben los suficientes paseos y ejercicio físico, mientras estarán protegidos de la intemperie y los refriados.

Nutrición

La alimentación, como en todas las mascotas, debe ser completa y equilibrada. Puedes optar por comprar piensos de alta calidad, combinándolos de forma regular con alimento húmedo, para enriquecer su dieta o bien iniciarle en dietas caseras, ya sean semicocidas o dietas crudas, que según mi experiencia no la recomiendo, pues transmite parásitos con mayor frecuencia.

En cualquier caso, la alimentación del Chow chows debe estar basada en productos de alta calidad y ricos en proteínas.

Salud

Sobre su salud es importante destacar que el Chow chows tiene tendencia a padecer enfermedades autoinmunes y cáncer de piel. Por tales motivos no olvides visitar el veterinario cada 6 o 12 meses, seguir el calendario de vacunación y las desparasitaciones periódicas. Con buenos cuidados, higiene y medicina preventiva, la esperanza de vida del Chow chows se sitúa entre los 9 y los 15 años.

Mis apuntes

Como suelo recomendar, al traer un animalito a casa adquirimos la responsabilidad de su salud, alimentación y otros cuidados, la raza que hoy pongo a tú disposición tiene sus características especiales, es bello y curioso, y además es como casi todos los perros, un excelente compañero, fiel amigo y nuevo miembro de la familia; darle cariño nos permitirá disfrutar de su amistad, belleza y sobre todo nos convertirá en mejores seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.