Publicado el Deja un comentario

Lo que debes saber sobre la Sarna Demodécica

Post para Blog Toppet 6
Post para Blog Toppet 6

Lo que debes saber sobre la Sarna Demodécica

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Sarna Demodécica y su relación con otros tipos de sarna

En artículos anteriores hemos hablado sobre la sarna común y otras afectaciones en la piel de las mascotas, hoy quiero acercarte a otro tipo de sarna, más resistente que la común, pero igualmente curable, me refiero a la Demodécica.

Comenzaré ilustrando desde mi experiencia personal. Mi perra Pita (Avispita) era una mestiza de color negro avispa, solo tenía una pequeña manchita blanca en el pecho, digamos que una estrella de luz en su manto, de allí su nombre.

Era la más pequeña de su camada y nació con una malformación en las patas traseras que le dificultaban la locomoción, por eso no aparecía un dueño interesado y por su cercanía conmigo finalmente se quedó en casa.

Con algunos ejercicios y sus deseos evidentes de vivir y luchar recuperó la postura, como fui su doctora y dueña, era muy agradecida y leal a mí, obediente y tranquila, pero por el roce de las extremidades y el lomo en el suelo para incorporarse y caminar; tenía peladuras.

Esas zonas sensibles fueron la puerta de entrada perfecta al Decmodex Canis, el causante de sus lesiones en la piel y de la enfermedad que hoy nos ocupa. Para diferenciarlo de la sarna común recordemos:

¿Cómo se presenta la sarna común?

Ante todo, debes conocer que esta es una enfermedad curable, es producida por un microorganismo llamado Ácaro, que se introduce en los poros de la piel produciendo grandes alteraciones.

También es importante destacar que esta es una enfermedad oportunista, ya que cuando bajan las defensas del organismo, fundamentalmente por una mala alimentación, ella se manifiesta (es por esto que la mayoría de los perros callejeros o abandonados padecen de sarna). ¿Te has fijado en eso?

Síntomas

La piel del can puede presentar problemas, como prurito, pequeños granos y otras irritaciones o rojeces.

Pero cuidado que debido a alergias alimentarias o a agentes externos, como el polen o picadas de insectos también pueden aparecer los mismos síntomas. A la patología de la piel de origen alérgico más habitual entre los canes se denomina Dermatitis Atópica Los síntomas que alertan de esta enfermedad en el perro son sólo el picor, enrojecimiento y sequedad.

Una alimentación rica en ácidos grasos y los piensos hipoalergénicos ayudan a los perros con problemas de piel. Pero ante la duda buscar a un doctor es la opción más loable.

También existen otras enfermedades que causan alteraciones de la piel como son La Sarna Común, La Sarna Demodécica y las Dermatitis. Por hoy vamos a centrarnos en la Demodécica.

Diferencias con la sarna común

La Sarna Demodécica, como bien su nombre lo indica es causada por un microorganismo llamado Demodex Canis, la común la causa el Ácaro de la sarna.

El microorganismo se introduce por los poros y se instaura en la epidermis, causando irritaciones similares a la de la sarna común pero con la diferencia, de que las lesiones del Demodex son localizadas generalmente en la zona de la cara, pecho y costados del abdomen, además es más frecuente su presencia en animales jóvenes.

¿Es la sarna Demodécica curable?

Si, también es curable pero su tratamiento es más difícil debido a que esta es una enfermedad de reciente aparición, es de aproximadamente los años 90 y aún se están investigando otras variantes de tratamientos.

El tratamiento especifico

Aunque existen diferentes tratamientos estos son largos y de mucha paciencia y dedicación, recomendamos:

  • Baños secantes con diferentes hojas medicinales que pueden ser de guayaba, sasafrás, manzanilla (camomila) o varias juntas, según las que tengas a mano en la región donde vives.
  • Uso de Antihistamínicos para aliviar la picazón, siempre el que tu veterinario recomiende.
  • Cuando ya están secas las lesiones, puedes aplicar cremas como la Miasis Cutánea (mata gusanos) para terminar de sanarla y lubricarla.
  • Ivermectina (inyectable) con buenos resultados, aplicar una dosis semanal, repetir tres o cuatro veces.

Por último una buena alimentación, el consumo de vitaminas, baño frecuente y buena higiene en sus cojines y cobijas, ayudarán a la recuperación de nuestro amigo peludo.

Contagio a otros animales o a las personas

Aquí hay algo muy importante que señalar y es que hasta ahora no se han dado casos de contagio directo de perro a perro, ni menos a personas, en la mayoría de los casos se manifiesta en animales con las defensas baja, fundamentalmente en animales mal alimentados, lo que en muchos casos sí se asocia a pacientes que han padecido una sarna común anteriormente y luego de sanar le ha aparecido la Demodécica.

Así fue el caso de otro de mis perros del que ya les he hablado en otros artículos: Regino.

La historia

Regino, quien ya no vive, fue recogido de la calle con Sarna Común en casi todo el cuerpo, todos lo despreciaban por su aspecto y lo espantaban de cualquier lugar donde se refugiaba, hasta que lo vi en un jardín y no pude resistirme a su mirada, lo traje a mi casa.

Meses después de haber sanado y mejorado su pelo, le apareció la Sarna Demodécica, que demoró en curar más de 4 meses, pero con constancia en el tratamiento fue sanado, por suerte para él, llegó a la puerta de su doctora y llegó para quedarse.

En sus 13 años de vida fue, y a la vez nos hizo muy felices, por su alegría y especial conducta aún lo extrañamos mucho, pero esta experiencia puede ser común, pues los perros padecen de diferentes alteraciones en la piel y por desconocimiento no los ayudamos a sanar y tenemos miedo al contagio, ya les aseguré que no se transmite a los humanos y es muy poco frecuente el contagio horizontal (de perro a perro).

Mis apuntes

Espero que con todo lo que hemos tratado sobre la sarna Demodécica, tengas clara la cura y la escasa posibilidad de contagio a las personas con esta enfermedad, también me gustaría que desde hoy no desprecies a ningún animalito que padezca de alteraciones de la piel, ayúdalo e intenta cuidarlo, que nuestro abrazo sin temores le hará sentir protegido y estarás tributando tu obra de amor por la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.