Publicado el Deja un comentario

Parasitosis, cuánto dañan a nuestros animales

Post para Blog Toppet 3
Post para Blog Toppet 3

Parasitosis, cuánto dañan a nuestros animales

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Parasitosis, cuánto dañan a nuestros animales

Aunque hace mucho tiempo trabajo en los medios, nunca dejo de estar ligada a los animales afectivos y la salud de ellos, pues aún me llaman amigos, familiares y vecinos, para consultarme algún problema de sus mascotas y yo con mucho gusto les atiendo. Pues me gustaría si algún día “un genio me concediera un deseo” hacer un hogar de acogida para los que no tienen dueño.

Por mi modesta experiencia puedo asegurarles que en las clínicas veterinarias es frecuente la visita de dueños de mascotas, ya sea con perros o gatos, para ser tratados por infestación de parásitos tanto externos como internos.

Sería muy bueno que cada cachorro contara con un dueño responsable, que además de alimentarlo y darle cariño, busque asesoría sobre el tema de las parasitosis, por lo que pueden complicar la salud y hasta la vida. Como sé que estas interesado voy a ofrecerte una síntesis sobre lo que debes conocer.

¿Qué síntomas presenta un animal con parasitosis?

Los síntomas de tipo digestivo son muy comunes. Se pueden presentar diarreas de forma esporádica o crónica y tener un aspecto blando, con moco e incluso sangre.

En un animal joven infectado por parásitos, es muy difícil que no se presenten las mucosas pálidas, debido a una anemia severa. Así como una marcada delgadez, el pelo erizado y sin brillo y el abdomen distendido. Las infestaciones masivas pueden complicarse con otra enfermedad y provocarle la muerte al animal. También lo pueden hacer más susceptible a enfermedades virales, como es el caso del moquillo canino y el parvovirus.

Tristemente para los que amamos a los animales, enfrentamos una dura realidad: los animales callejeros sufren más las consecuencias de una parasitosis que los animales con dueños. El abandono y la mala alimentación, unido a no recibir un tratamiento antiparasitario a tiempo, no te permiten a veces salvarlos, cuando los encuentras están ya en condiciones deplorables.

Cuándo debemos desparasitar

Las tendencias modernas indican desparasitar a los cachorros a los 14 y a los 21 días de nacidos, luego a los 2 meses y después debe mantenerse el tratamiento cada 6, para que de esta manera no se reinfecten, pero siempre con la dosis y con el medicamento que indique el veterinario.

También para evitar los parásitos es importante lavar sus vasijas diariamente, cambiar frecuentemente el agua y proporcionarle los alimentos bien cocinados. ¡Nada de pellejitos crudos, ni nada cárnico, sin que esté bien cocinado!

Parásitos gastrointestinales

Los protozoos como las Amebas, Giardias y disímiles Coccidias, incluido el toxoplasma en el gato, son causantes de infestación por parásitos.

Las Giardias pueden provocar diarreas con olor fétido y tienen un curso agudo o crónico. Es importante aclarar que este parásito puede hacer más susceptible al perro a padecer una parvovirosis, además también los humanos podemos padecer Giardiasis, con grandes molestias digestivas y alérgicas.

Los nemátodos o gusanos redondos, son los más prevalentes en perros a escala mundial. Dentro de ellos, podemos encontrar el ancylostoma, el trichuris y los ascáridios, que son los más comunes.

Los céstodos son los parásitos acintados o aplanados. En este grupo podemos encontrar el Dipidillium canino y diferentes taenias (Tenias o Lombriz solitaria).

Cómo eliminarlos

En el tema de la desparasitación, no hay una marca o un medicamento que sirva para todas las mascotas, lo ideal es hacerlo personalizado según el animal, tipo de vivienda, síntomas, etc.

Lo ideal es estudiar cada caso junto con el veterinario y así utilizar el producto que evite de la mejor forma posible que nuestros animales enfermen por parasitosis, algo que puede evitarse con un tratamiento periódico. Pero en mi experiencia la Ivermectina me ha dado muy buenos resultados, aunque solo tiene efecto contra nemátodos y ectoparásitos.

Algunos colegas que se mantienen laborando en clínicas veterinarias recomiendan el Pirantel y el Praziquantel, que actúa contra nemátodos gastrointestinales, céstodos y Giardias.

Mis retoques al tema

Debes recordar que mantener la higiene del lugar donde vive tu mascota es muy importante y, sobre todo, como ya te advertí, cocinarle la comida o comprarle las preelaboradas. No es recomendable darle carnes crudas.

Algo más que como amante de tu mascota debes saber es que todos los parásitos, ya sean internos o externos, son considerados una amenaza para el bienestar de la salud. Llevar un calendario de desparasitación (así como de vacunación, ya que ambas cosas deben hacerse con cierta periodicidad) apunta a favor de nuestros amigos peludos, recuerda que una vez que los tienes, de ti depende su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.