Publicado el Deja un comentario

Conoce todo sobre las 4 variedades del Pastor Belga

41 1
Conoce todo sobre las 4 variedades del Pastor Belga

Pastor Belga. Conoce todo sobre las 4 variedades de la raza

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

El Pastor Belga

Los amigos amantes de los perros de gran tamaño muchas veces cometen un gran error al pensar que el Pastor Alemán y el Belga son la misma raza, en este artículo te acercaremos a las semejanzas y diferencias entre ambos
ejemplares.

Pastor Belga

Ese bello animal, el Pastor Belga, es muy similar al alemán en su carácter e inteligencia, también en las diferentes tareas que puede realizar, cuidados y alimentación. Pero se diferencia, tal como su nombre lo indica, en que tiene su origen en Bélgica, además físicamente es notorio su color, el más frecuente es de manto negro, pelo lacio y abundante.

También su altura marca diferencias, porque es un poco mayor que el Alemán, aproximadamente 62 cm, son menos corpulentos ya que su peso oscila entre los 28 Kg y sus orejas son más pequeñas, rígidas y en forma de triángulo.

Además tienen una gran memoria, son muy dóciles en familia y expertos en la defensa de propiedades y espacios, pero los distingue su eficiencia como auxiliares de la policía. Por tantos valores de esta raza, la adquisición de un perro debe ser seriamente considerada; ya que no es un juguete mecánico, ni un objeto, es un ser vivo, que necesita de nuestro afecto y protección, pero su crianza conlleva seriedad y responsabilidad, hay personas que los traen a la casa por embullo y en las primeras molestias del cachorro lo regalan y en el peor de los casos, los abandonan.

Es importante amigos reflexionar en esto y estar seguros de que estamos dispuestos a tener un nuevo miembro en la familia. Una mascota lleva su cuota de sacrificio, pero yo les aseguro que su cariño y su fiel amistad, nos podrá reservar muchas alegrías.

Origen de las variedades

El pastor belga tiene cuatro variedades: laekenois, tervueren, groenendael y malinois, que llevan el nombre de las zonas de su país, de donde provienen.

Un dato curioso que quiero compartirles es que los pastores belgas son famosos por su duro trabajo desde la Edad Media. Durante las dos guerras mundiales, demostraron ser valiosos trabajando como portadores de mensajes, perros para tirar de ambulancia y parihuelas con heridos y para transportar ametralladoras.

Un profesor de la facultad belga de ciencias veterinarias, en 1890 estableció los estándares para los distintos tipos de pastores belgas. Se observó que todos eran de un tipo similar y la diferencia principal estribaba en el pelaje. Después, el profesor los dividió en variedades y aconsejó que se criaran como razas independientes.

La Malinois fue la primera de los pastores belgas en desarrollar un tipo específico y en reproducirse con base a esto. A continuación, detallaremos los diferentes aspectos a tomar en cuenta para esta raza, así como de las particularidades de cada variante.

Personalidad

Los Pastor Belga son compañeros fieles y cariñosos que protegerán el hogar y la familia. Al igual que en el caso de todas las demás razas con una tendencia protectora, no es aconsejable fomentar los instintos protectores de un Pastor Belga cuando es joven, porque puede sentirse confundido y empezar a proteger en situaciones inadecuadas, así que, por su naturaleza de guardián, cuando sea necesario resaltará dicha virtud para defender a sus dueños. En general son poco ruidosos pero celosos con el espacio.

Actividad física

Necesitan como mínimo, dos horas al día de ejercicio y estimulación mental. Son muy fáciles de adiestrar y pueden destacar en agilidad, obediencia y otros deportes caninos. Son perros muy activos y según algunos criterios expertos no deberían considerarse como mascotas, debido a que al quedarse solos todo el día, pueden sufrir ansiedad por falta de atención y actividad, entre otros inconvenientes.

Salud

Al igual que muchas otras razas, todas las variantes de Pastor Belga pueden sufrir trastornos oculares hereditarios, displasia de cadera y deficiencias en los niveles de calcio (enfermedades que pueden provocar problemas de movilidad, sobre todo en razas de gran tamaño). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos, antes de iniciar un entrenamiento e incluso, es recomendable hacer revisiones rutinarias en las consultas veterinarias.

Nutrición

Como la mayoría de las razas grandes, además de tener un gran apetito, los Pastor Belga requieren un diferente equilibrio de nutrientes, incluyendo los minerales y las vitaminas. Recomendamos alimentos formulados para generar alta resistencia al ejercicio y proveer energía(https://toppet.cl/tienda/alimentos/doc-kennedy-joint-care-15-kg/), en caso de una intensa actividad. No importa si son piensos húmedos o secos, lo que no debe faltar es el balance entre los nutrientes y una buena dosis de calcio.

Las cuatro variantes de Pastor Belga

Conoce todo sobre las 4 variedades del Pastor Belga

1. El Malinois.

Este suele ser pardo, rojo o gris con un tono negro en la punta del pelo. Normalmente, su cola es más oscura o tiene el extremo negro, su cara es una máscara negra y las orejas son prácticamente negras. El Malinois fue el primer perro Pastor Belga que se distinguió como una raza en particular.

Groenendael

2. El Groenendael.

El Groenendael es un perro de pelo largo y tamaño mediano con aspecto cuadrado en su perfil. Lo caracterizan sus movimientos enérgicos y ligeros. El Groenendael se presenta únicamente en color negro. Es el más popular de su raza por la elegancia y singular belleza, además es el más conocido entre sus criadores.

Pastores belgas

3. Tervueren

El Tervueren es un perro de pelo largo y tamaño mediano, con aspecto cuadrado en su perfil, de colores pardo, rojo o gris con un tono negro en la punta del pelo.

Laekenois

4. Laekenois


El Laekenois
es un perro de pelo áspero y tamaño mediano o grande, con aspecto cuadrado en su perfil. El pelaje, resistente a las inclemencias climatológicas, se presenta en tonos rojizos y negros principalmente en el hocico y la cola.


Todos aunque difieren en su color de la capa y zona de origen, tienen similar perfil y cuerpo musculoso, son muy resistentes y ágiles para los deportes caninos e inteligentes para ayudar al hombre en importantes tareas.

Cómo logran ayudarnos

Claro que con su refinado olfato y su gran inteligencia. Esta raza puede adiestrarse para diversos tipos de labores, su gran vivacidad y órganos de los sentidos muy desarrollados, les permiten destacar en otras tareas. Por eso resulta común encontrarlos realizando labores de salvamento en incendios e inundaciones. En la policía, que es donde más los ubicamos, pueden seguir pistas aún después de pasar varios días de los hechos y son tan leales que al retirarse el oficial a cargo debe llevarlo consigo, porque puede morir de tristeza o dejar de comer al no ver a su dueño.

Por eso puedo decirles con toda pasión, que además de apoyar la labor de la policía y ayudar a rastrear a los delincuentes, los pastores, como la mayoría de los perros, ratifican su bien ponderado lugar en nuestros corazones, cuando decimos que son nuestros mejores amigos.



Conoce este Increíble Alimento especialmente diseñado para perros activos de raza mediana, grande, senior y/o alternativamente perros que necesitan de un especial cuidado articular.
Prefiere DocKennedy. Una recomendación de Toppet.
Joint Care
Joint Care

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.