Publicado el Deja un comentario

Por qué tu perro rompe las cosas en casa

Post para Blog Toppet 8
Post para Blog Toppet 8

Por qué tu perro rompe las cosas en casa

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

¿ Por qué tu perro rompe las cosas en casa?

Mi perra Nina es mestiza, pero en broma familiar decimos que está cruzada con Castor, aunque no encuentro como probarlo, tengo la certeza, pues cuando le queda a su alcance un trozo de madera, papeles o cualquier objeto que la atraiga, zas, los transforma en aserrín.

Al principio pensamos que como era cachorra, la causa de sus desatinos era la salida de los dientes, que como a los niños, le provoca escozor en las encías; pero ya tiene tres años y no escapan de ella ninguno de los materiales que les dije. Hasta nos deja saber que le agrada hacer tiritas de papel, pues cuando sacamos la basura, si algo cae al suelo, ni se esconde, delante de nosotros comienza la diversión.

Por qué esa conducta si tu mascota ya no es pequeña, pero cuando se queda sola se dedica a romper todo lo que encuentra.

Hoy te comentaré por qué tu perro destroza la casa cuando se queda solo, y te damos algunos consejos para evitarlo.

Los perros son animales de manada y por regla general, no les gusta quedarse solos. Sin embargo, los humanos tienen obligaciones que cumplir fuera del hogar, así que es inevitable que pasen solos parte de la jornada. Pero… ¿por qué motivo algunos perros reaccionan de esta manera exagerada cuando están en soledad? Te explico.

En la mayoría de los casos, el perro destroza la casa, cuando está aburrido o cuando no se ejercita lo suficiente. Ahora bien, detrás de estos problemas de conducta, a menudo se esconde una educación incorrecta o demasiadas horas de soledad, a las que no se adapta. La ansiedad por separación es una de las principales causas del mal comportamiento en perros, además de los celos, que puede ser similar en los gatos, pero de los felinos ya hablaremos en otro artículo.

Cómo evitarlo

Al tener en cuenta tan molesta conducta, ¿ cómo podemos lograr que nuestra mascota no muerda, arañe o destroce todo lo que encuentra cerca de la boca?

En los casos de ansiedad por separación, deberás consultar con un entrenador de perros que puede darte algunas mañas. Si el caso es otro, puedes probar con nuestros consejos para que, en tu ausencia el perro sea un guardián y no una plaga.

Recomendaciones

Sácalo a pasear y juega con tu perro antes de irte o al regreso del trabajo. Según tu ritmo de vida, la rutina diaria debe incluir un largo paseo con tu perro antes de salir a cumplir con tus obligaciones fuera de casa o si no es posible, cuando regreses.

De paso, aprovechas ese momento para que los dos hagan ejercicio con una caminata. Además de pasear, también pueden correr o compartir juegos como el de buscar la pelota.

Si tu amigo realiza suficiente ejercicio, libera energía y tensiones, no engorda y podrá relajarse durante tu ausencia, en vez de dedicarse a romper cosas de la casa.

Otro consejo es dejarle juguetes para que se entretenga. Ya sea un objeto hecho con esa finalidad, que puedes encontrarlo en tiendas para mascotas, o el que más le guste mordisquear en casa (una pelota vieja, un pomo vacío o el muñeco de goma que era de tu bebé.)

Algo más, la educación de tu perro es importante en este sentido, debes enseñarle con paciencia, pero con firmeza, qué puede hacer o no.

Adoptar otra mascota puede ayudar.

Algunos entrenadores de perros recomiendan traer otra mascota para que se hagan compañía mutuamente. Desde mi experiencia puedo decir que implicaría algo más de trabajo, pero realmente la soledad en estos animales con hábitos gregarios afecta mucho y lleva a conductas rebeldes, como las de romper su cojín de dormir, su manta o vasijas y
en el peor de los casos: los muebles de nuestro hogar.

Cuando mi perra Pita murió, Nina, que comía con voraz apetito se puso triste y dejaba la mitad de su ración, desde que trajimos a Misi, su hermana gata, recuperó el apetito y además el deseo de competir por el juego. Ya regresó a sus rutinas alimenticias y aunque siempre que puede romper algún papel no lo deja pasar, ya está entretenida. Eso se traduce en que un perro socializado es tranquilo y respetuoso con su entorno.

Una forma del lenguaje de los perros

Ya hemos hablado en otro artículo sobre el lenguaje de los animales, la comunicación de nuestro perro también pasa por romper cosas. Con esta forma de expresiones quieren decirnos que están rechazando la soledad o que se aburren. Los productos que tu peludo escogerá serán los más fáciles de masticar y de romper, como aquellos hechos con cartón, madera, plástico… No eligen ninguno porque tengan un valor especial para algún miembro de la casa, ni por venganza, lo malo es que a veces coincide.

¿Cómo lo soluciono?

Lo primero es saber que, si tu perro está tan inquieto en casa, puede que necesite gastar más energía en sus paseos. Proporciónale todo el ejercicio posible cuando salgan a la calle.

La otra manera de evitar que devore las cosas es no dejándolas a su alcance, tan sencillo como eso. Siempre tienen un “objeto” o un tejido predilecto para destrozar, así que aleja de él todo lo susceptible a ser roto por sus uñas y dientes.

Recuerda, su manera de hablarte y hacer saber que te extraña como el líder de su manada, que eres, desde que lo trajiste a casa, puede ser la menos ideal, pero sí la que encontró para llamar tu atención. Por eso ten en cuenta todas mis recomendaciones y si tienes algo más que preguntar déjame saber, será un placer abrir nuestro diálogo con quienes, como nosotros, sienten amor por nuestros hermanos menores en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *