Publicado el Deja un comentario

El Cocker Spaniel: Un orejudo adorable

El Cocker Spaniel
 El Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel: Un orejudo adorable

Escrito por Dra. Jesmir Varona Socias

Doctora en Medicina Veterinaria y Periodista

Un orejudo adorable: El Cocker Spaniel

Este bello amigo que adorna muchísimos hogares, tanto en nuestro país como en otros países de América, son perros de una presencia muy agradable, debido a su abundante manto y a sus largas orejas, ambas características los engalanan y hacen lucir elegantes y bonachones. Además tienen grandes dotes para la caza y son excelentes amigos, en especial de los niños.

Sus orígenes

Es una raza conocida desde tiempos antiguos, y se solía usar para la caza, independientemente de su talla adulta. Los cocker spaniel más pequeños se usaban para cazar aves y los más grandes para cazar mamíferos. La raza Cocker Spaniel empezó a popularizarse mucho en su lugar de origen, Gran Bretaña, y posteriormente se extendió por el resto
de Europa.

Al llegar a los Estados Unidos, los criadores de allí prefirieron modificar la raza y darle un aspecto algo distinto. Como resultado, quedaron diferenciadas dos razas: el Cocker Spaniel Inglés y el Cocker Spaniel Americano. Los criadores británicos se opusieron a los cruces entre ambas razas, para mantener la pureza de su Cocker Inglés, considerada la “raza original”.

Pero esto tuvo consecuencias: el Cocker Americano se popularizó enormemente en E.U, hasta el punto de desbancar al inglés. Sin embargo, aunque el Cocker Spaniel Americano sea la raza preferida en el norte, no es tan conocido fuera del país.

Cocker Spaniel Americano
Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Inglés es el que ha conquistado corazones de criadores en todo el mundo, por eso voy a hablarte de esta hermosa raza.

Características

Los Cocker Ingleses son muy atléticos y fuertes, incluso en su variante más grande, sólo llega a ser de talla mediana y sin embargo son perros muy deportivos.

Tienen la cabeza mediana y elegante, con una nariz grande y el hocico cuadrado. El color de los ojos suele ser castaño, excepto en los de color hígado, que los ojos son de color avellana. Las orejas de la raza son muy características, quizás lo más representativo y conocido de estos perros: son largas, bajas y colgantes.

El cuerpo, como decíamos es fuerte, compacto y atlético; pero no por esto es un perro tosco o que de sensación de pesadez. La estructura del Cocker Spaniel es muy estilizada y elegante. La cola es baja y de longitud media. En sus orígenes como perro cazador, se le solía amputar; al ser un perro principalmente doméstico ya no es necesario hacerle el corte, pero algunos dueños por estética mantienen esa tradición. No deja de ser una crueldad y una práctica innecesaria, que no aporta ningún beneficio a los perros.

Datos de interés sobre la capa o manto

El pelaje de la raza Cocker Spaniel es liso, abundante, sedoso y puede presentarse de varias maneras:

  • Colores sólidos: Negro, fuego, rojo, dorado, hígado. Algunos tienen una pequeña marca blanquecina en la zona del pecho.
  • Particolores: Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco. Todas ellas pueden ser lisas o moteadas.
  • Tricolores: Negro, fuego y blanco o hígado, fuego y blanco.
  • Colores ruanos: Azul, naranja, hígado, combinación de azul ruano y fuego o hígado y fuego.


Como ves, es una de las razas con más variedad de colores de pelaje. ¡Y son todos tan hermosos que cuesta elegir un favorito!

A muchos nos gustaría que se reproduzca, pero… ¿Cualquier ejemplar está apto para la reproducción?

Es cierto que resulta agradable que después del primer celo, nuestra mascota nos regale una linda camada de cachorros pero… antes de buscar con quien la voy a cruzar, es importante tener en cuenta algunos factores que nos dirán si nuestra perrita será o no, una buena reproductora:

Por ejemplo:

  • Se excluye por completo de la reproducción a una perra que tenga carácter agresivo o que sea muy nerviosa o intranquila.
  • No debe tener malformaciones o ningún defecto que pueda heredarse.
  • Debe ser fuerte y saludable.
  • En el caso de Cocker que estamos tratando, deben respetarse los colores del pelo para el cruzamiento. Lo que quiere decir que los perros unicolores (Negros o canelos) solo deben cruzarse entre ellos o con el negro manchado.
  • Los manchados si pueden cruzarse entre ellos aunque tengan manchas de diferentes colores. Se trata de evitar el cruce de unicolores con manchados, porque saldrían unicolores manchados que no corresponden con el estándar de la raza.
  • Por último, algo muy importante a tener presente en los cruzamientos es evitar la consanguinidad. No se deben aparear perros que sean familia, porque esto puede acarrear serias malformaciones en la descendencia.

Cuidados para gestación y parto exitoso

  • Lo más importante es desparasitar a la futura madre antes del celo para que los cachorros no nazcan infestados.
  • En el 1er mes de gestación la dieta no debe variar sólo adicionarle vitaminas y calcio.
  • En el 2do mes sí se duplica la ración de proteínas, con las vitaminas y el calcio.
  • Debe continuarse ejercitando al aire libre para facilitar el parto
  • Bañar a la perra unos días antes del parto y cortarle los pelos de la región glútea, para evitar las suciedades del parto.
  • Algo más, estar muy atentos al parto por si necesitara ayuda, pero sin exceso.

Recomendaciones para cuidar a la joven madre y a sus cachorros

  • Suministrarle a la madre agua fresca y leche con azúcar, para que recupere la energía pedida.
  • Luego verifique que todos los cachorros estén mamando, pero sin tocarlos.
  • Evite las visitas de personas extrañas al nido, que pueden alterar a la perra.
  • Mantenga buena higiene del nido
  • Ante cualquier anormalidad en la conducta habitual del animal, como puede ser intranquilidad, poco apetito o fiebre con secreciones, consultar a un veterinario.

Enfermedades más frecuentes en esta raza

Las enfermedades que más azotan a estos ejemplares, son por suerte, en su mayoría evitables, mediante la vacunación preventiva, en este grupo citamos: Moquillo Canino, Parvovirus, Hepatitis Canina y Leptospirosis; esas son las más frecuentes .

También pueden padecer otras que no tienen vacunas, pero resultan menos graves si actuamos con rapidez y aquí incluimos:

Las heridas en la piel, las parasitosis, las fracturas óseas y las otitis, que son muy frecuentes.

Resumen

Algo más: el Cocker tiene predisposición genética a diversas enfermedades oculares, que pueden afectarle la visión, sobre todo las ligadas a la retina, por eso debes estar atento a sus ojos y también al oído, porque su forma de orejas caídas, hace que la humedad provoque infecciones frecuentes (sobre todo los de capa tricolor).

No puedo dejar de aconsejarte, si ya tienes en casa uno de estos bellos animales, que cepilles su pelaje una vez a la semana para evitar infecciones de la piel y recortes los nudos de las orejas, que son reservorios de insectos.

La socialización del Cocker Spaniel por lo general es muy sencilla, ya que son perros de naturaleza sociable y afable. Sin embargo, esto no significa que haya que omitir el proceso de socialización cuando es cachorro. ¡Cuidado! De hecho, si no están bien socializados, pueden ser agresivos. Pero si tienes en cuenta todo lo que hemos conversado en este articulo, tendrás en casa un bello y especial amigo orejudo.

Dienta Natural para perros de todas las razas

Conoce este Increíble Alimento para perros,  es una dieta natural, compuesta por ingredientes crudos aptos para consumo humano, libre de granos, subproductos y sin preservantes. Viene en formato congelado y sellado al vacío en cajas de 3,5 Kg con 14 porciones de 250 gr.

Dienta Natural para perros de todas las razas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.